NUESTRO PORTAFOLIO DE SERVICIOS
VIVIENDA O ALOJAMIENTO
Comprende dos inmuebles o la planta física como tal, las cuales están dotadas con toda una infraestructura óptima y adecuada para subsanar las necesidades básicas del adulto mayor residente.
El área locativa SEDE 1 comprende lo siguiente: sala, estar de televisión, seis habitaciones grandes y cómodas, las cuales poseen buena ventilación y una adecuada iluminación. También poseen closet, y cada una con antena parabólica. La habitación se encuentra agradablemente decorada. La casa cuenta con tres baños dotados de acuerdo a las necesidades del adulto mayor (pasamanos dentro de las duchas y una silla para mayor seguridad del adulto mayor, tapetes antideslizantes, etc.). Comprende una zona de lavandería, disposición adecuada y confortable del comedor, cocina grande y ventilada, dotada con todos los utensilios necesarios para un adecuado almacenamiento, elaboración y consumo de los alimentos. El hogar cuenta con extintor, dos detectores de humo para mayor seguridad del mismo y lámpara de emergencias. También cuenta con una adecuada señalización que permite una óptima orientación en caso de emergencias.
El área locativa SEDE 2 comprende lo siguiente: sala, estar de televisión, siete habitaciones grandes y cómodas, las cuales poseen buena ventilación y una adecuada iluminación. También poseen closet, La habitación se encuentra agradablemente decorada. La casa cuenta con tres baños dotados de acuerdo a las necesidades del adulto mayor (pasamanos dentro de las duchas y una silla para mayor seguridad del adulto mayor, tapetes antideslizantes, etc.). Comprende una zona de lavandería, disposición adecuada y confortable del comedor, cocina grande y ventilada, dotada con todos los utensilios necesarios para un adecuado almacenamiento, elaboración y consumo de los alimentos. La casa tiene un corredor amplio en la parte inicial del inmueble y tiene un patio amplio en la zona última de la casa.
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
Hay numerosos factores que afectan el estado nutricional del adulto mayor:
-
Factores fisiológicos:
Problemas dentales.
Problemas de excreción (estreñimiento o diarreas).
Arteriosclerosis y artritis.
Perdida de las papilas gustativas.
Falta de actividad física.
Gastritis o enfermedad ácido péptica.
Enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cáncer, etc.).
Intolerancia a la lactosa.
Reducción de la capacidad gástrica.
Aumento del tejido adiposo.
-
Factores psicológicos o emocionales:
Depresión emocional.
Soledad.
Anorexia (falta de apetito).
Gustos alimentarios.
Falta de motivación.
-
Factores sociales:
Dificultades económicas.
Abandono familiar.
Inconvenientes en la preparación de los alimentos.
Errores dietarios.
Malos hábitos alimenticios en el transcurso de la vida.
Falta de socialización con la comida.
Por ello es necesario que la alimentación del adulto mayor esté vigilada y supervisada por personas que tengan conocimiento acerca de la nutrición en los ancianos, con el fin de poder controlar los excesos y los defectos en la alimentación, procurando que el plan alimenticio este elaborado de acuerdo a sus necesidades nutricionales; claro está teniendo en cuenta las enfermedades preexistentes en ellos.
El menú fue elaborado pensando en las necesidades más relevantes del adulto mayor, las preparaciones alimenticias son sencillas y agradables a la vista, se adicionan pocos condimentos, se prefieren las preparaciones asadas o cocidas, y su consistencia es blanda, facilitando el proceso de masticación en ellos. Los niveles de proteínas son altos en ellos, la grasa se les proporciona en cantidades bajas y los carbohidratos son controlados con el fin de obtener un balance nutrición-salud.
SERVICIO DE ATENCIÓN EN SALUD
Las personas residentes en el hogar gerontológico Santa Isabel, deben tener una adecuada atención en salud y como son personas en condiciones de salud física y mental vulnerable, requieren de una atención en la salud integral.
Los adultos mayores residentes en el hogar gerontológico Santa Isabel, deben tener consulta cada mes en los distintos centros de atención en salud; esto con el fin de hacer un seguimiento en relación a los exámenes de laboratorio y exámenes más especializados, y demás ayudas médicas.
Los adultos mayores residentes en el hogar deben estar inscritos en los programas de control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares tales como: hipertensión, diabetes, etc. Esto con el fin de realizar una evaluación mensual, y ordenarles exámenes de laboratorio y formulación médica. Esta valoración es tanto individual como grupal, esta última consiste en charlas educativas que puedan ayudarles a conocer más acerca de su enfermedad, síntomas, signos y la concientización del adecuado tratamiento de su enfermedad.
Dentro del hogar gerontológico Santa Isabel, hay adultos mayores con enfermedades mentales y del afecto como la maníaco depresión, trastornos de personalidad, esquizofrenia, etc., las cuales son manejadas directamente por la EPS a la cual ellos tengan derecho.
También se administra consumo cuidado y en forma oportuna y eficaz, los medicamentos prescritos por el médico, a fin de evitar errores en la medicación (olvidos o sobre medicación fenómeno tan común en los adultos mayores, debido a la falla de memoria, estados emocionales depresivos, limitaciones físicas dadas por la edad, entre otros).
Los adultos mayores residentes en el hogar Santa Isabel, tienen el servicio de EMI (Emergencias Médicas Integrales), a fin de tener la ayuda oportuna en casos tales como: caídas, mareos, hipoglucemias, bajas de presión, deshidratación, accidentes caseros, etc.
SERVICIO PROEXCEQUIAL
El hogar gerontológico Santa Isabel debe tener al ingresar el adulto mayor un contrato con un proexequial, a fin de poder brindar al usuario y a su familia una cobertura integral y acompañamiento en el buen morir de su ser querido.
Este servicio es prestado por una entidad especializada en dicho acompañamiento.
ASISTENCIA ESPIRITUAL
LA FUNDACIÓN SANTA ISABEL DE ENVIGADO, no solo brinda una atención en relación a las necesidades materiales del adulto mayor, sino que tiene un objetivo muy fundamental, el cual es alimentar el espíritu del adulto mayor, a través de la eucaristía, la oración, el santo rosario, lectura y puesta en común de los distintos pasajes bíblicos. Creemos que en la ancianidad, la persona humana tiene una madures espiritual más profunda, que le permite vivir más plenamente el amor de Dios en su corazón.
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ROPA
-
El hogar ofrece a los usuarios el servicio de lavandería, el cual consiste en:
-
Recoger la ropa de cada uno de los usuarios y llevarla al sitio indicado para tal fin.
-
Contar oportunamente con los elementos necesarios para el lavado y secado de la ropa, tales como: lavadora, agua, jabón, detergentes, ganchos, guantes, etc.
-
Entregar la ropa en perfecto estado de limpieza y aseo a cada uno de los usuarios.
AYUDANTE DE SERVICIOS GENERALES
Mantener en condiciones higiénicas las instalaciones del hogar, es para la fundación una de las prioridades a la hora de la prestación del servicio. Se barre, se trapea, se limpian paredes y ventanas, se desinfectan adecuadamente los baños, se eliminan los desechos, etc.
El hogar mantiene perfectamente los implementos de aseo, con el fin de mantener el orden y la limpieza dentro del mismo. Este servicio de aseo general es prestado por una señora capacitada para el cuidado del adulto mayor, la cual es de entera confianza de la institución.
SERVICIO DE FISIOTERAPIA
Nos encargamos de manejar las patologías o lesiones osteomusculares y neurológicas de los adultos mayores, de igual manera trabajamos la promoción y prevención, realizando actividad física, y terapias enfocadas a reincorporar en sus actividades de la vida diaria, obteniendo autonomía e independencia en la población a intervenir.
Buscamos potencializar y/o mantener la condición física de los usuarios, por medio de realización de ejercicios terapéuticos, aplicación de medios físicos y demás herramientas de la fisioterapia.